Monica Artigas Blog's Economia

Thursday, March 30, 2006

COMARCA DE COMUNIDAD DE CALATAYUD


Territorio situado en el curso alto del Jalón, entre la provincia de Guadalajara y las comarcas de Cariñena y Daroca, que limita al oeste con la provincia de Soria, y cuyo lugar natural emblemático que distingue a la zona es el paraje natural del Monasterio de Piedra, un auténtico laberinto trazado por las cascadas del río Piedra, junto a cuyo cauce se levantó desde el siglo XIII un monasterio cisterciense parte de cuyas dependencias alojan hoy el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Calatayud.
Su capital es la villa de Calatayud, con un patrimonio artístico avalado por el título merecido de Ciudad Mudéjar. La localidad posee además ruinas de la antigua Bílbilis Augusta romana. En otros de sus municipios existen muestras de importantes monumentos como la iglesia mudéjar de Ateca, la iglesia de San Miguel de Villafeliche, el molino de viento de Malanquilla y los restos del castillo medieval de Moros
El origen de la comarca se remonta hasta el año 1131, conocida por aquel entonces como Comunidad de Calatayud. El rey Alfonso I otorgó el fuero de jurisdicción a sus pobladores. La comarca aumentó su extensión al incorporarse Ateca en 1965.
La mayor parte de la actividad económica se centra en el sector servicios, seguido por la construcción y la industria, relegando a un último lugar la agricultura. El empleo se concentra en las localidades de Calatayud y Ateca. De los 67 municipios que componen la comarca, tan sólo 5 superan los mil habitantes.Destaca el atractivo para el turismo termal de los recientemente remodelados balnearios de Jaraba y Alhama de Aragón.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home