Monica Artigas Blog's Economia

Tuesday, April 11, 2006

LOS TRATADOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA UE


El Tratado de la Unión Europea
El Tratado de la Unión Europea (TUE), conocido también como "Tratado de Maastricht" por haber sido firmado en esa localidad holandesa, constituye una piedra angular en el proceso de integración europeo, pues, al modificar y completar al Tratado de Paris de 1951 que creó la CECA, a los Tratados de Roma de 1957que instituyeron la CEE y el EURATOM, y al Acta Única Europea de 1986, por primera vez se sobrepasaba el objetivo económico inicial de la Comunidad (construir un mercado común) y se le daba una vocación de unidad política.
El Tratado de Maastricht consagra oficialmente el nombre de "Unión Europea" que en adelante sustituirá al de Comunidad Europea.

El Tratado va a tener una estructura basada en "tres pilares", según la jerga jurídica de los que lo idearon y redactaron. La metáfora utilizada es la de que el TUE tiene la forma de un "templo griego", que se sustentaría en tres pilares:
el central, es el que se ha denominado el "pilar comunitario", es decir, el recogido en los Tratados comunitarios y sus diversas reformas, con sus instituciones con competencias supranacionales. En este pilar están recogidos el mercado único, la unión económica y monetaria, la PAC, los fondos estructurales y de cohesión...
los nuevos pilares, los laterales, estarían basados no en unos poderes supranacionales, sino en la cooperación entre los gobiernos:
Política Exterior y Seguridad Común (PESC)
Justicia y Asuntos de Interior (JAI)

Tratado de Roma
El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Eu
ropea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Los firmantes del histórico acuerdo fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos,
Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bech por Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania. La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de "los Seis" tuvo lugar en los meses siguientes y entró en vigor el 1 de enero de 1958.


El Tratado de Niza
La futura ampliación de la U.E. a los estados actualmente asociados planteaba problemas que implicaban una reforma de sus instituciones y de sus tratados constitutivos. Estas reformas se reflejan en el Tratado de Niza.
Nace como consecuencia del Consejo Europeo de Niza, celebrado los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2000 y que puso fin al semestre de Presidencia francesa de la UE. Por vez primera y junto a los Jefes de Estado o de Gobierno de los 15 Estados Miembros, asistieron los representantes de los países que han firmado un tratado de adhesión con la UE.
Las principales novedades que introduce el Tratado son:
Introducir la exigencia de mayoría cualificada en las votaciones del
Consejo para todas o algunas de las provisiones de 10 artículos relacionados con las políticas comunitarias.
El antes denominado Diario Oficial de las Comunidades Europeas pasa a ser Diario Oficial de la Unión Europea.
En relación al lugar de reunión del Consejo, a partir de 2002 la mitad de las reuniones anuales del Consejo Europeo y como mínimo una al año se celebrarán en Bruselas. Cuando la Unión esté integrada por 18 miembros, todas las reuniones del Consejo Europeo se celebrarán en Bruselas.
Por lo que respecta a la
Comisión, el Tratado introduce una modificación en el procedimiento de nombramiento del Presidente y los Comisarios, con la presencia de la regla de la mayoría cualificada en el seno del Consejo en lugar de la de la unanimidad para la adopción de decisiones en este procedimiento.
Junto a esto, se refuerzan los poderes del Presidente de la Comisión, quien ejerce las funciones de organización interna del Colegio, asigna responsabilidades, nombra a los Vicepresidentes y tiene la potestad de cesar a los Comisarios.
El nombramiento del Secretario General y del Secretario General Adjunto del Consejo pasa a ser por mayoría cualificada en lugar de por unanimidad.
Se establece un nuevo límite al número de miembros del
Parlamento que ahora no excederá de 732.
Para establecer el estatuto y las condiciones generales de ejercicio de las funciones parlamentarias se necesitará el dictamen previo de la Comisión y la aprobación del Consejo por mayoría cualificada, si bien la unanimidad se mantendrá para todo reglamento o condición relativos al régimen fiscal de los miembros actuales o de los antiguos.
En cuanto al
Tribunal de Justicia las modificaciones que se producen con respecto a lo establecido por el TCEE se refieren al Tribunal de Primera Instancia, a los Abogados Generales y a la composición tanto del Tribunal de Justicia como del de Primera Instancia con vistas a la próxima ampliación de la UE.
El Anexo V al Tratado contiene el Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia en el que figuran el Estatuto de Jueces y Abogados Generales, sus procedimientos y su organización.
El
Tribunal de Cuentas pasa a estar formado por un nacional de cada Estado Miembro en lugar de por 15 miembros como era antes, con lo que prepara la institución para la futura ampliación.
Sus miembros también pasan a ser nombrados por mayoría cualificada y previa consulta al Parlamento.
El reglamento de este tribunal necesitará la aprobación del Consejo por mayoría cualificada.
El Tratado también modifica la estructura y composición del
Comité Económico y Social, introduciendo una nueva categoría de personas que deben formar parte, como son los consumidores. Además el número de miembros no excederá de 350 con lo que se prevé la posibilidad de incrementar con la futura ampliación el actual número de 222.
Si antes los Estados proponían una lista y el Consejo tras consultar con la Comisión decidía en torno al nombramiento de los miembros del CES, ahora éstos serán nombrados a propuesta de los Estados miembros y el Consejo adoptará por mayoría cualificada la lista de miembros conforme a las propuestas de los Estados.
En cuanto al
Comité de las Regiones, sus miembros serán titulares de un mandato electoral en un ente regional o local o deberán ostentar responsabilidad política ante una asamblea electiva.
El número de miembros nunca pasará de 350 y será el Consejo quien por mayoría cualificada adopte la lista de suplentes conforme a las propuestas de los Estados miembros.
El Anexo I al Tratado de Niza recoge el Protocolo sobre la Ampliación de la UE y consta de 4 artículos relativos a las principales instituciones de la Unión:
El artículo 1 deroga el Protocolo sobre las instituciones en la perspectiva de la ampliación anejo al
TUE y al TCEE.
El artículo 2 recoge disposiciones relativas al Parlamento Europeo.
El artículo 3 se refiere a la ponderación de votos en el Consejo.
El artículo 4 contiene las novedades en relación a la Comisión.
El Acta Final establece una Declaración relativa a la Ampliación de la UE en la que para una Unión de 27 miembros figuran tanto los escaños de cada país en el Parlamento, como la ponderación de votos en el Consejo, y los miembros del CES y del Comité de las Regiones.
Por último, el Anexo III al Tratado de Niza contiene junto a la Declaración sobre el lugar de reunión de los Consejos Europeos, la Declaración sobre el umbral de la mayoría cualificada y el número de votos de la minoría de bloqueo en el marco de la ampliación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home