Monica Artigas Blog's Economia

Thursday, May 04, 2006

ACTIVIDADES TEMA 13

1- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:- Explica por qué los autores del documento definen la crisis del 29 como la típica burbuja especulativa. ¿Sabes de algún otro momento en el que se haya producido una situación similar a la de 1929?
Porque en los años 20 se dio un auge espectacular de la economía y todo el mundo compraba y vendía acciones consiguiendo beneficios, pero no se daban cuenta que los precios también estaban aumentando de forma indetenible.
-¿Qué consecuencias podía tener para los compradores de acciones con margen una subita caída del valor de las acciones? ¿Y para aquellos bancos que les estaban prestando el dinero?
No comprarían estos valores ante la caida de los precios.Es una mala noticia, ya que los compradores no pedirían más créditos y no podrían obtener ingresos por los intereses cobrados.
-¿Definirías la crisis de 1929 como una situación de inflación bursátil? ¿Por qué?
Sí. Ya que se da una bajada en los valores de Bolsa que hace que no se compren valores, y se da una inactividad de compra-venta de las acciones.
-Realiza una pequeña investigación histórica sobre los orígenes de la Bolsa y averigua cuándo y dónde surgieron las primeras Bolsas y qué tipo de actividades desarrollaban.
ANTECEDENTES DE LA BOLSA
Algunos historiadores que se han dedicado a identificar el origen de la bolsa, coinciden en ubicar a esta, en las ferias de la época medieval, precisamente donde se intercambiaban mercancías. Si bien es cierto, no se negociaban títulos de crédito ni alguna otra forma de dinero, se presume que tal intercambio se hacía con un “billete de intercambio”, mismo que el vendedor demercancías, canjeaba en un banco por billetes de curso legal (dinero real, lo que ahorautilizamos). Así pues, los puestos callejeros, estantes y mercancías apiladas, los gritones(vendedores), el constante regateo con la clientela, las mismas discusiones con otrosvendedores, el espectáculo y la música por citar algunas características de las feriasmedievales, fueron el semillero de las bolsas de valores y sobre todo una forma típica dehacer mercado en la vida contemporánea.

3- Señala qué factores crees que pueden influir más en las expectativas de los inversores financieros. ¿Qué noticias pueden hacer que éstos compren más o menos valores?
Los tipos de interés, el precio de los valores en Bolsa.

4- ¿Cuál va ser la creación de dinero que se va a producir si una persona deposita en el banco un millón de euros y el coeficiente de caja que estos tiene es de un 2%?
1000000 x 1/0.02= 1000000 x 50= 50000000 €

0 Comments:

Post a Comment

<< Home