Monica Artigas Blog's Economia

Thursday, May 11, 2006

EJERCICIO 8


REGIONALISMOS

Comunidad Andina de Integración.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.
El SAI es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan vinculados entre sí y cuyas acciones se encaminan a lograr los mismos objetivos: profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. La primera reunión de este foro se realizó el 15 de enero de 1998 en Quito (Ecuador).


Mercado Común del Sur.
Consejo del Mercado Común (CMC).
Es un órgano con capacidad decisoria y de naturaleza intergubernamental.
Es el órgano superior del Mercosur, al cual incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción.
Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los ministros de Economía de los Estados Partes.
Su presidencia es ejercida de manera rotatoria por períodos de seis meses. El CMC se reúne cada vez que lo estima oportuno y al menos una vez por semestre con la participación de los presidentes de los Estados Partes.

El CMC se pronuncia mediante decisiones de obligado cumplimiento para los Estados Partes.
Grupo Mercado Común (GMC) .
Es un órgano con capacidad decisoria y de naturaleza intergubernamental.
El GMC es el órgano ejecutivo del Mercosur y está integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por país, designados por los respectivos Gobiernos, entre los cuales deben constar obligatoriamente representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de los de Economía (o equivalentes), y de los Bancos Centrales.
Tiene entre sus funciones el velar por el cumplimiento del Tratado de Asunción, de sus Protocolos y de los acuerdos firmados en su marco; tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el CMC, y fijar programas de trabajo que aseguren avances para el establecimiento del mercado común; negociar, con la participación de representantes de todos los Estados Parte, por delegación expresa del Consejo del Mercado Común, acuerdos en nombre del Mercosur con terceros países, grupos de países y organismos internacionales.
El Grupo Mercado Común se pronuncia mediante Resoluciones que son obligatorias para los Estados Partes.


Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC)
Acuerdo económico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement (de donde resultan las siglas NAFTA, como también es conocido), que establece la supresión gradual de aranceles, y de otras barreras al librecambio, en la mayoría de los productos fabricados o vendidos en América del Norte, así como la eliminación de barreras a la inversión internacional y la protección de los derechos de propiedad intelectual en dicho subcontinente. El TLC fue firmado por Canadá, México y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Los respectivos signatarios del Tratado fueron el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bush.

Aprobación del TLC por los tres países
El TLC se constituyó según el modelo del Tratado de Libre Comercio Estadounidense-canadiense, en vigor desde 1989, por el cual fueron eliminados o reducidos muchos de los aranceles existentes entre ambos países. Tras varios años de debate, el TLC fue aprobado en 1993 por las respectivas asambleas legislativas de Canadá, México y Estados Unidos. Exigía la inmediata supresión de los aranceles que gravaban la mitad de las mercancías estadounidenses exportadas a México. Otros aranceles irían desapareciendo progresivamente durante un periodo aproximado de 14 años.

Canadá fue el primer signatario que ratificó el acuerdo: el Parlamento canadiense adoptó las medidas necesarias el 23 de junio de 1993. En Estados Unidos, el debate sobre el TLC dividió a los miembros del Partido Demócrata y del Partido Republicano, y provocó una gran oposición por parte de los grupos sindicalistas y ecologistas. Muchos temían perder su trabajo, a consecuencia del traslado de fábricas estadounidenses a México, donde la mano de obra era más barata, y la aplicación de las leyes sobre medio ambiente y derechos laborales menos rígida. Los grupos ecologistas se opusieron al TLC, porque les preocupaba la presumible falta de medios para aplicar controles de contaminación y seguridad en los alimentos. En respuesta a estas dudas, en 1993 se aprobaron tres tratados complementarios sobre temas medioambientales y laborales. Tras una larga batalla, el Congreso estadounidense aprobó el TLC en el mes de noviembre. En México, las objeciones se referían tanto a la posible pérdida de soberanía económica como al temor de que el acuerdo reforzara la posición del hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de todo, el acuerdo fue finalmente ratificado en el mes de noviembre.

Pacto de Relaciones Internacionales más Estrechas.
Febrero 24 de 2000.
Los cancilleres de la Comunidad Andina y la UE en el marco del IX Encuentro ministerial UE-Grupo de Río reunidos en Vilamoura, Portugal, manifestaron su satisfacción por los diálogos de paz y la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado en Colombia.
Marzo 23 del 2000.
La Unión Europea y México firman en Portugal un acuerdo de libre comercio.
Junio 23 de 2000.
Firma de los acuerdos de Cotonú entre la Unión Europea (15 países) y el Grupo ACP (77 países de Africa el Caribe y el Pacífico) por un periodo de 20 años. (Diario oficial L317 de 15.12.2000).
Julio 7 de 2000.
Con el apoyo de la Unión Europea, el gobierno colombiano y la sociedad civil se realiza la primera reunión del Grupo de Apoyo a la paz para Colombia en Madrid. La Presidencia de la UE hace una declaración con motivo de la Conferencia.
Octubre 17 de 2000.
La Comisión Europea presenta el programa de soporte plurianual de apoyo a la paz en Colombia y aprueba una ayuda de 105 millones de euros.
Octubre 24 de 2000.
Se realiza en Bogotá la segunda reunión del Grupo de Apoyo a la paz para definir presupuestos de ayuda para Colombia.
Diciembre 3 de 2000.
La Comisión Europea adopta una comunicación sobre el seguimiento de la Cumbre de Río "Seguimiento de la primera cumbre celebrada entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea" - COM (00) 670.
Febrero 26 de 2001.
Se firma el tratado de Niza que adapta y plantea modificaciones a las 5 instituciones europeas previendo la futura ampliación a los países de Europa Central y Oriental.
Abril 30 de 2001.
Se realiza en Bruselas la Tercera Reunión del Grupo de Apoyo al Proceso de paz en Colombia. Se define la ayuda financiera para Colombia y las principales líneas donde se invertirán los recursos europeos.
Mayo 17 y 18 de 2002.
Segunda Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe.
Mayo 17 de 2002.
La UE y Chile firman el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Los presidentes de la UE, la Comisión Europea y Chile, José María Aznar, Romano Prodi y Ricardo Lagos, rubricaron el documento en el marco de la segunda cumbre presidencial UE-América Latina y el Caribe.

Comunidad Económica del África Occidental.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés) es una agrupación regional que cuenta a la fecha con 15 países miembros. ECOWAS fue fundada en 1975 (el primer Tratado ECOWAS fue firmado el 25 de mayo de 1975). La misión de la Comunidad es la integración económica de sus países miembros. A esta misión se le fueron agregando otras metas, como por ejemplo la gradual integración política (con la creación de un tribunal comunitario y el Parlamento de África Occidental en el 2001. Aunado a esto, por la intervención de ECOMOG en Liberia durante la guerra civil de principios de la década de los 90, ECOWAS ha adquirido un papel significativo en la seguridad de la región, que ha sufrido grandes transformaciones sociopolíticas desde el fin de la Guerra Fría.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home