Monica Artigas Blog's Economia

Monday, May 08, 2006

LA DEMOGRAFÍA, MOTOR IMPULSOR DEL AUGE DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA


Resumen
La formación de nuevos hogares y la inmigración avivan un mercado dinamizado por la bajada de los tipos, el aumento de las rentas y el descenso del paro.
El número de viviendas en España se ha incrementado en los últimos cinco años en casi 3,5 millones de unidades y, desde hace unos meses, su ritmo de crecimiento se ha estabilizado por encima de los 700.000 de la media anual del quinquenio de referencia. Este ritmo constructor se debe, principalmente, a la formación de nuevos hogares y también al intenso flujo migratorio registrado en nuestro país. La bajada de los tipos de interés, el aumento de las rentas familiares y el descenso del paro completan la dinamización del mercado.
El fuerte aumento de viviendas ha coincidido con el crecimiento simultáneo de las principales tipologías de inmuebles: vivienda principal, segunda residencia y pisos desocupados. La población entre 25 y 64 años es la que más acapara esta demanda, especialmente en el tramo comprendido entre los 35 y los 44 años.
Otro factor importante son los inmigrantes; el bajo poder adquisitivo de una gran parte de este colectivo, formado mayoritariamente por población joven, les sitúa inicialmente en la órbita de los pisos de alquiler, pero es indudable que han contribuido de forma significativa a hacer más dinámico el mercado.

Vocabulario
Dinámico: Relativo a la actividad.
Poder adquisitivo: Capacidad para obtener un bien.

Vía: ForumLibertas.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home